Porque un mecanico dental no debe atender pacientes.

Así como en la práctica diaria o la vida cotidiana de las cosas, un chofer de taxi o colectivo no puede con ese carnet habilitante pilotear una aeronave, lo mismo sucede cuando hablamos de profesionales, y no se ha visto en la historia que un Abogado realice extracciones dentales ni a un Odontólogo realizar una operación de corazón u otra que no tenga el conocimiento para hacerlo. Se entiende entonces que tampoco puede un mecánico dental con conocimientos nulos sobre los tejidos de la boca, tanto en estructura como en función realizar tareas o tratamientos que no están ni capacitados ni habilitados para realizar.

Los trabajos y especialidades en el ámbito laboral ya sea de oficio o profesión tienen normas a seguir y deben ser respetadas. Las leyes no son caprichosas en ese sentido, están destinadas a la protección del consumidor ya sea esto último, una cosa material o un tratamiento sobre una persona. En especial esto último, ya que las cosas se pueden reparar o cambiar pero cuando hablamos de personas cambia sustancialmente. Al realizar mal algún paso de determinado tratamiento no actuamos sobre una cosa o material y es ahí en donde comienzan las agresiones a las personas, sean estas  menores o tan severas que en algunos casos y hablando de la cavidad bucal derivan en cáncer u otras lesiones irreversibles.

Las leyes son claras, cuando un mecánico  dental trabaja con pacientes en forma directa está infringiéndolas, mejor explicado: está infringiendo las normas que limitan sus conocimientos, realizando una tarea para la cual, no solamente no está capacitado, sino que está literalmente experimentando con su organismo, pudiendo generar diversas patologías de las cuales no las puede prevenir por algo tan sencillo como es que: "nadie puede evitar algo que no sabe que va a suceder, y mucho menos afrontar el reto de curarlo".

Por esto y muchísimas cosas más, entre ellas la higiene y esterilización, un mecánico dental o laboratirista o protesista o como se hagan llamar no debe bajo ningún concepto experimentar con su boca.

En cuanto a la higiene es un capítulo aparte, pero solo para nombrar algunos riesgos de contraer distintas enfermedades como: HIV, HEPATITIS B, HERPES SIMPLE, HERPES ZOSTER, PAROTIDITIS, SIFILIS, y demás infectocontagiosas.

Podemos citar algunas similitudes a esta práctica ilegal, a las que uno jamas podria estar a favor pero suceden, como ser:

· Medicamentos adulterados. (caso muy conocido estos últimos tiempos).
· Pastillas de dieta a la venta sin análisis de sus efectos, y que derivan de anfetaminas.
· Papeles de autos robados. (mellizos)
· Abogados u otro profesional que no lo son. (truchos)
· Y demás prácticas ilegales.
· Y entre ellas el Intrusismo. (Mecánicos dentales que trabajan sobre pacientes).
· Curanderismo (cuando se receta sin conocimiento, otra práctica delictiva muchas veces realizada por mecanicos dentales).
· Prácticas ilegales de la medicina. (abortos, mecanicos dentales que hacen extracciones dentales, recetan medicamentos y demas).

Es interesante ver que la mayoría de las personas repudien estas prácticas, y es lógico que así sea, aunque por otro lado hay un consenso entre la gente, y mas allá de conocer que esto es indebido o que no se debe realizar, se siga haciendo con el consentimiento de los mismos, ya sea por una falsa amistad ("ya que si una persona me expuciese de esa manera no lo consideraria mi amigo"), o inducidos por la creencia equivocada de que realizar estos tratamientos con ellos es de menor costo, o quiza porque estos ofrecen sus tratamientos comparándolos como iguales cuando no lo son a los que pudiera realizarze en un establecimiento habilitado debidamente y con un Odontólogo matriculado como la ley lo determina.

Debe tenerse en cuenta un dato no menor, de hecho muy importante para el paciente, y no es solo volver a aclarar que una persona no puede hacer lo que no sabe, sino que al hacerlo ubica al paciente como cómplice del delito a cometer y por consiguiente toda la carga legal que esto implica si a ese mecánico dental lo atraparan infraganti, o que pueda quedar en su poder los datos de usted con el tratamiento realizado y demás cosas que pueda acotar el mecanico dental en una ficha aún sin que usted se entere.

Demás esta decir que la práctica de cualquier tratamiento en la boca esta únicamente habilitada para su realización a Odontólogos que, no solo trabajan con el aval de sus conocimientos dados por el titulo de odontólogo, sino que además respetan normas de higiene, matriculación, ética profesional, privacidad de los datos paciente, etc, etc...

Sobre el final solo me gustaría que se observen las distintas patologías creadas por mecánicos dentales realizando prácticas indebidas sobre personas. Personas como podría ser usted. Se arriesgaria a eso?...

Con todo este conocimiento, usted acudiría a un mecánico dental? Esa respuesta es solamente suya. Muchas personas seguramente repudien esta práctica, aunque siempre está el costado económico de la cuestión y hay quienes deciden arriesgar su salud al costado de la ley.


Mar del Plata. BsAs. Argentina. (0223) 470-3758
www.odontologialuro.com.ar :: odontologialuro@live.com.ar

____________________________________________________________________________________________

 
Blanqueamiento Dental.
Mejore su estetica bucal tranformando su tonalidad natural en una mas clara y brillante.
 
Implantes Dentales.
Descubra la ecepcional adaptabilidad y
funcionalidad de este tipo de resoluciones
proteticas. Y altamente estetica.

Por último un mensaje inteligente:
Lo barato por regla general siempre sale caro.
No arriesgue su salud por un aparente beneficio económico. Quiérase a sí mismo y cuídese al igual que cuida todo lo que usted valora (Familia, Electrónicos, automotor, computadoras, estética y sobre todas las cosas su salud).

 
Ortodoncia & Ortopedia.
Mejore su estetica bucal corrigiendo la posición de sus dientes.
 
Prótesis Flexibles.
Descubra la ecepcional adaptabilidad y
funcionalidad de este tipo de resoluciones
proteticas. Y altamente estetica.

 
Protesis Siliconadas.
Descubra este novedoso material...
Posibles lesiones Cancerosas provocadas por prótesis mal confeccionadas.


   Horario y dias de Atención    

Contacto    

Obras Sociales    

Como llegar    

Novedades    

Metodos de Pago    

_____________________________________________________